Soy Juan. Juan Asego. También soy Juan Antonio, Juanan y Juanty. Fui Juanty durante muchos años de mi vida y aún lo soy para muchas personas. 

Soy muchas cosas: actor, dramaturgo, director, creador escénico. Me gusta pintar, y disfruto de otras disciplinas artísticas. A los 9 años fui San José en el colegio. Me picó el bicho, y desde entonces he intentado no parar… aunque a veces sea necesario. Soy Aries, de abril, y mido 1,84. No romantizo la profesión: yo solo quiero ser guapo y tener dinero para hacer teatrito.


Me gustaría hacer más deporte y decir “te quiero” más a menudo. Cuido, por encima de todo, a lxs míos. Y me encantaría creer, al 100%, en el amor. Soy Trance y soy Jarana. 

Escribo. Escribo mucho. 

Con lo que me pasa y con lo que me cuentan.

Ojalá ser para siempre… o no.

Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid y Graduado en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Como formación complementaría ha recibido clases con referentes de la dramaturgia y la escena como Paco Bezerra, Teatro Praga: Portugal, Colectivo Fango, Andrea Jiménez, Alberto Velasco, Francesco Carril, Nando López, Lucia Carballal, Quique y Yeray Bazo, entre otros.

Su trabajo artístico combina dramaturgia, dirección e interpretación. Ha creado y participado en proyectos como [IN]SENSIBLES (Premio Suso de Marcos, 2017), Después del Ruido (2018/2023), Antología de la Rabia (2019), BIZARRAS (2022) y 2&Dos (2023).

Sus piezas se han presentado en festivales y espacios destacados como Surge Madrid, Festival ESSENCIA de Cuarta Pared, Off Madrid, Festival LabToledo, D’ensayo Fest y el Corral de Cervantes.

En el ámbito pedagógico, ha impartido talleres de teatro y dramaturgia en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, CEPA Oporto, Colegio San Francisco de Asís (Málaga), Factoría Jarana y el Festival Cruza Carabanchel.

Como autor, publica su primera obra Hiroshima 20/20 y ha sido seleccionado en dos ocasiones para el programa de becas de ETC de Cuarta Pared. 2023/2024 con dramaturgias contemporáneas y 2024/2025 ayuda a la producción, ambas con el proyecto Animales en Apnea. 

Es cofundador y codirector de Colectivo Trance (2018) y Factoría Jarana (2021), espacios de creación teatral y artística contemporánea.

COLECTIVO TRANCE nace en 2018 de la mano de Elena Santos y Juan Asego, directorxs escénicos y creadorxs que comparten una misma pulsión: explorar nuevos lenguajes teatrales capaces de dialogar con el presente. Sus piezas se sostienen sobre textos propios de autoficción y poética, construidos desde la intimidad para abrirse a lo colectivo, buscando siempre un equilibrio entre lo comercial y lo contemporáneo. La compañía apuesta por escenografías de estética muy plástica, clara y depurada, y un uso de la iluminación como fuerza narrativa esencial, concebida no como acompañamiento sino como motor dramático.

Con Antología de la Rabia (2019-20) su primer montaje, logran programación en el V Festival de la teatralidad ESSENCIA de Cuarta Pared y en Nave 73. Más tarde, con Después del Ruido (2018/2023), vuelven a NAve73 y participan en Surge Madrid, Teatro del Barrio y distintos festivales, siendo finalistas en D´Ensayo Fest, en Zaragoza. A estas piezas se suman Canta. Y no llores (2021-23), estrenada en El Umbral de Primavera, donde más tarde se convertirá en una fiesta escénica, programada en Factoría Jarana.

Bizarras (2022-23) es su primera incursión en los clásicos, presentada en el Festival de Teatro de Siglo de Oro de Almería y programada en teatros de todo el país. En 2023 estrenan Estoy Bailando, un montaje didáctico para adolescentes y distintas escuelas de adultos, que desvela el proceso de creación escénica a través de la comedia. En ese mismo año llega 2&Dos, una obra por encargo del Certamen Suso de Marcos en Málaga que más tarde se puede ver en Surge Madrid. Además, desarrollan talleres de creación en vivo, como por ejemplo Cómo sobrevivir a una catástrofe natural, con más de seis ediciones a sus espaldas, donde la práctica escénica se convierte en una experiencia integral.

COLECTIVO TRANCE se consolida así como una compañía que convierte cada pieza en un acto de resistencia estética, política y emocional, siempre atravesado por la pregunta ¿cómo hacer del teatro un espacio de belleza, riesgo y encuentro?